Automatizando la Loco


Una vez superada parte de la resaca de anoche y en un punto de alto de relajación me he puesto a elaborar un mini tuto de como he hecho la automatización de los ejes de la locomotora.

Primeramente he hecho las respectivas asociaciones con cada una de las piezas:

- 2 ruedas delanteras y su eje
- 2 ruedas traseras y su eje
- 2 barras de viela A (derecha e izquierda)
- 2 barras de viela B (derecha e izquierda)

Una vez ya tienes las piezas asociadas lo propio es renombrarlas:

- LOCO_Ruedas_Delanteras
- LOCO_Ruedas_Traseras
- LOCO_Viela_A
- LOCO_Viela_B

Centramos los respectivos ejes de coordenadas, Pestaña Hierarchy>Affect Pivot Only>Center to Object en ruedas delanteras y ruedas traseras.

Para las vielas colocamos los ejes de coordenadas como en la imagen y creamos 2 dummys centrados como en la imagen.

Ahora vamos a empezar a automatizar esto, hacemos la siguiente vinculación, seleccionado por ejemplo las ruedas traseras, boton derecho Wire Parameters>Transform>Rotation> Y Rotation y con el enlace marcamos las ruedas delanteras. (eje Y porque es el eje de rotación de mi maquina).

Y nos saldra una ventana como esta:

Aqui solo tenemos que activar la vinculación, hacemos click en la flecha central que nos indica que vamos a vincular el movimiento de la rueda trasera con la rueda delantera y click en Conectar (esta donde ahora mismo pone Update). Y yasta, las ruedas traseras giraran al mismo tiempo de las delanteras, haz la prueba.

Ahora vamos a vincular los ejes de la siguiente forma:

Vamos a el icono de linkear objetos y marcamos.

- Dummy 1 con Ruedas Traseras
- Dummy 1 con Dummy 2

Ahora los configuramos, en la persiana Hierarchy en Link Info nos vamos al desplegable Inherit y desmarcamos para el Dummy 1 las 3 casillas de Rotate XYZ. Para el Dummy 2 desmarcamos las casillas YZ.

Ahora los ejes, vinculamos la viela B con el Dummy 1, ahora al girar las ruedas se mantendra centrado respecto a ellas.

Y finalmente le toca a la viela A un poco mas compleja. Como vereis he centrado su pivote en la cabeza a la altura del Dummy 2, linkeamos:

- Viela A con Dummy 2

Ahora para que el otro lado pivote con el eje de la rueda trasera aplicamos un LookAt, con la viela A seleccionada nos vamos al menu Animación>Constraints>LookAt Constraint y vinculamos con el Dummy 1.

En la pestaña Motion tendremos el desplegable de LootAt Constraint donde marcaremos la combinación XYZ para que la pieza se mantenga en la direccion correcta.

Os dejo aqui el archivo Max para que podais ver el funcionamiento. Archivo descarga

Saludos a todos y Feliz Año Nuevo

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