Configurando 3dsmax 2011

Se nos hace monotono el tener que configurar herramientas una y otra vez para hacer el mismo trabajo, a lo largo de los años Max ha necesitado de modificaciones en su propio código para automatizar eventos que nos facilite la labor. 3dsmax 2011 ha cambiado un poco incluso respecto a su versión anterior 2010 en ciertos aspectos.

Voy a mostrar un pequeño truco para todos esos usuarios noveles que se adentran en el mundo del 3D y como soporte para alumnos que han asistido a mis clases y conocen ya mi forma de trabajar.

Este contenido podreis encontrarlo similar por internet en varios sitios publicados, no es nuevo aunque esta adaptado a mi gusto y modo de trabajar y en castellano que a muchos les puede ayudar bastante.

Os voy a hablar del archivo Maxstart.max, este archivo se encarga de iniciar 3dsMax con una configuración propia; para adaptar este, que en principio no existe, solo tenemos que configurar nuestra escena como mejor nos guste y guardar esta en el directorio scenes de nuestro usuario en windows.


Este usuario por defecto en windows 7 es bibliotecas>documentos>3dsMax>scenes. Una vez guardemos el archivo solo tenemos que cerrar y volver a abrir 3dsMax. Esta ruta de carpeta la podemos encontrar preconfigurada en el menu Customize>Configure User Paths por si os apetece por algun motivo cambiarla.



 Este tutorial expresa cambios en la configuración del programa que se suelen hacer una vez instalado y suelen quedar registrados para siempre y otros que con el archivo Maxstart.max nos completara la faena, yo voy a mostrarlos todos que tampoco tiene importancia si estan juntos. Si nos guardamos este fichero y otra vez que instalemos 3dsMax lo cargamos tendremos toda nuestra preconfiguración dispuesta.

3dsmax como todos sabemos ya hace unas versiones que solo se produce en la lengua inglesa, por lo que para usuarios hispanohablantes hay ciertos detalles a tener en cuenta al abrir nuestra nueva escena.

Unidades

La primera es las unidades que la tendremos que adaptar a nuestro sistema métrico pues viene en pies y pulgadas. Nos vamos a la ruta Customize>Units Setup y configuramos al sistema métrico decimal las unidades de longitud que usemos más a menudo y las unidades que el sistema usará por defecto para trabajar.


Configuración

Lo segundo y no menos importante es abrir las preferencias del programa y adaptarlo a nuestro uso. Seguimos la ruta menu Customize>Preferences y abrimos este.

La primera pestaña que encontramos es General, en ella encontramos los niveles de Undo del programa, estos nos salvara más de una vez nuestra escena volviendo atras todo lo que le indiquemos. Yo por defecto tengo configurado 80 niveles.





Lo siguiente es la precisión en los spinners del programa mostrando los decimales, esto depende mucho de la escena a trabajar que por defecto yo las tengo como las trae el programa (3) pero podemos adaptarla a nuestras exigencias.


Siguiente paso, AutoBackups, los que nos salvaran las escenas de las más de una colgadas que nos hara 3dsMax. Por defecto viene configurado con 3 archivos cada 5 minutos, yo lo tengo a 5 cada 20. A gusto del consumidor ;)


Pestaña Viewports. Ahi configuramos nuestra tarjeta de video que bueno, eso ya por defecto siempre estará activado y no sera necesario configurarlo en nuestro Maxstart pero yo lo añado aqui para tenerlo en cuenta. Display Drivers>Configure Driver>(esto ya depende de la tarjeta de cada uno)

Ahora pasamos a configurar el Gamma, esta configuración la tengo diseñada para trabajar con un perfil Linear Workflow,

Basicamente el Linear Workflow o LWF es la corrección del gamma de la pantalla del ordenador que con ella conseguiremos imagenes con mejores resultados de calidad, 3dsmax viene con una configuración por defecto de 1.8, nosotros la configuraremos de la siguiente forma:

1.- En la pestaña Gamma and LUT activamos el gamma pulsando en "Enable Gamma/LUT Correction".

2.- Activamos las casillas "Affect Color Selectors" y "Affect Material Editor"

3.- En Bitmap Files ponemos 1 para Input y Output Gamma.



 Cuando lleguemos al apartado de configuración de render vray seguire explicando esto.

Pestaña Rendering; aqui activaremos Pal como nuestro sistema de video por defecto aunque esto tendremos que hacerlo tambien en la pestaña de Time Configuration donde podremos adjuntar algun parametros más.


Esta la podemos abrir con el botón derecho del ratón en cualquiera de los iconos de reproducción visibles sobre él.
Aqui cambiamos el modo NTSC a PAL. Esto nos cambiara la cantidad de frames a mostrar, lo que adaptaremos de nuevo a 100 frames cambiandolos en la casilla de mas abajo "End Time"

Configuración de los visores

Desde el menu principal nos vamos a Views>Viewport Configuration donde en la pestaña Layout elegiremos nuestro layout por defecto, en mi caso suelo usar el que trae por defecto 3dsMax con las 4 ventanas pero todo depende del tipo de trabajo de cada usuario, hay gente especializada en segun que disciplina del 3d que usa una u otra configuración.


SteeringWhells y ViewCube FUERA!! por favor, desactivados, dios como odio estas tonterias xD




Pestaña Lighting and Shadows, aqui tambien dependera de la calidad de la tarjeta de video de cada usuario, a mi me gusta dejarlo con las luces por defecto para trabajar el modelado. Una vez vaya avanzando en la escena activo sus luces, el hardware shading e incluso sombras y ambient occlusión.


Parametros de entorno

Menu Rendering>Environment. Pestaña Common Parameters> aqui cambiamos el color del background.

Este suelo cambiarlo a un color algo más agradable para visualizarlo con el material que uso por defecto para modelar, es a gusto de cada uno por lo que os animo a probar variaciones.

Parametros de Render

Podemos incluir el motor de render por defecto con el que arrancara 3dsmax aunque eso ya lo hace el programa si los especificamos en la ventana de asignar motor de render en Render (F10)>Pestaña Common>Rollout Assign Renderer>Cargando el motor primero y pulsando Save as Defaults. Esto nos permitira añadir una serie de valores al motor que nos agilizara bastante la tarea al abrir nuestra nueva escena. 

Si usamos Vray, como suelen hacer la mayoria de mis alumnos y yo mismo, estos son los parametros a adjuntar.

1º.- Estipulamos un formato adecuando de salida de render, yo por defecto tengo 1024x768.


2º.- Como he comentado, pestaña Common>Assign Renderer pulsamos y cargamos Vray.

3º.- Pestaña Indirect Illumination, donde activaremos la GI pulsando en On y cambiaremos el preset del motor Irradiance a Very low.
4º.- Activamos Frame Buffer de Vray cambiandolo por el que trae 3dsmax por defecto. Marcamos la casilla enable built-in Frame Buffer y la de Get resolution from Max para que use los valores de formato configurados en la pestaña Common.



5º.- Desactivamos la molesta ventanita V-ray messages de logs de Vray. Siempre estamos a tiempo de activarla cuando finalicemos nuestra escena.


La encontraremos en la pestaña Settings>Rollout V-Ray: System.


 Ahora vamos a seguir configurando nuestro archivo para Linear Work Flow.

En la pestaña Vray bajamos al rollout Vray:Color mapping y configuramos el tipo de mapeado a Gamma correction, en la casilla ponemos el gamma a 2,2. Activar Affect background.



Si vamos a usar materiales sin textura, solo de color recomiendo añadir en el difuso un mapa VrayColor donde ahi le daremos el color correspondiente y añadiremos en la casilla gamma 2,2 y Specify en gamma correction.


Si vamos a usar materiales con un mapa bitmap incluido tendremos que decirle al importar el archivo que active la casilla Override con un valor 2,2.


Usamos el valor 1 para realizar nuestras escenas con el metodo linear, LWF, porque todas las operaciones matematicas que realiza el motor de render para el manejo de color las hace con un valor de gamma 1. La configuración del color mapping transforma la salida al color calculado.

Editor de materiales

En el editor de materiales solemos encontrar los 24 slots vacios con materiales standard de 3dsMax. Para que estos slots se inicien con materiales Vray podemos cargar desde la pestaña Customize>Custom UI and Default Switcher>Ventana "Initial settings for tool options" la opción Max.vray. Esto una vez aceptes y reinicies max se cargara en el editor de materiales los slots con vray cada uno de un color diferente por defecto.

Yo uso uno mio personalizado, si alguien le apetece puede descargarlo de aqui (es un enlace megaupload, me imagino que en algun momento desaparecera con el tiempo, si es asi no dudeis en poneros en contacto conmigo a traves de mi email) copiadlo en el raiz del 3dsMax en la carpeta que trae machacando la que hay, luego id al mismo sitio de antes del Customize y encontrareis una opción nueva que se llama MAX.freevision.

Ruta: c:/Archivos de programa/Autodesk/3dsmax/defaults <---machacad esta carpeta

Esto abrira 23 slots con materiales VrayMtl y 1 VrayLightMtl.



El primero lo uso para previsualizaciones mientras modelo y el segundo lo tengo siempre ahi para sacar bakeos de ambient occlusión de los objetos modelados. Este contiene un VrayDirt en su slot con el que truca la occlusión. Si no entendeis esto podeis remitiros al tutorial de ambient occlusión que voy a añadir al blog, no esta en este momento pero sera lo siguiente que publique.

Si vais a el menu Utilities del editor de materiales y pulsais "Reset Materials Editor Slots", reseteareis los 24 slots cargando la misma libreria con los 2 slots con materiales preconfigurados.

Esta configuración la he creado con Vray 2.0 por si os encontrais algo diferente a vuestra configuración.

Con esto creo que ya esta todo, puede que se me olvide alguna cosa pero eso ya lo vereis vosotros mismo, seguro que hay algo que añadir de vuestro toque personal a ese archivo Maxstart.max

46 comentarios:

  1. Anónimo dijo...:

    Gracias, me ha servido muchísimo. Espero poder seguir aprendiendo y leyendo tus explicaciones.

  1. J. Ramón Ruiz dijo...:

    Muchas gracias, me alegra de que sirva para algo. Intentare seguir añadiendo cositas en mis ratos libres.

  1. Fernando dijo...:

    Gracias por todo, con gente como tú otros con menos conocimientos (yo, por ejemplo) avanzamos algo más.
    Gracias

  1. Anónimo dijo...:

    Muchas gracias por este tutorial. Super util para los que estamos dandole al max desde hace no mucho. Una pregunta. Yo habia oido que habia que poner la gamma siempre a 2,2 porque los actuales monitores funcionan mejor asi. Veo que en vray si la pones asi, pero en la configuracion del max lo haces a 1,8. ¿Podrias explicar porque? ¿Es malo si se tiene a 2,2 en los 2 sitios, como yo lo tengo ahora? Y por ultimo ¿Es verdad que eso no solo afecta al color de la imagen , sino tambien al tiempo de render? Es que realmente yo no veo la relacion entre color y render :P

    Muchas gracias y sigue con tu web. Es un gran trabajo y aporte.

    Pablo 3D

  1. J. Ramón Ruiz dijo...:

    3dsMax trabaja con un gamma neutro (1) por lo que es conveniente adaptarlo a la configuración sRGB del sistema (2.2), si haces esto tienes que calibrar tu monitor y configurar el gamma 2.2 en 3dsMax así conseguiras que la imagen resultante se vea correctamente en cualquier equipo.

    La configuración de gamma en VRay es independiente de 3dsMax por lo que tendras que decirle que trabaje tambien a 2.2.

    Lo de que afecta al tiempo de render es la primera vez que lo escucho, no se quien te ha dicho eso.

  1. Anónimo dijo...:

    Hola una consulta, a la hora de mover poligonos o vertices en 3ds max 11 me salen lineas rojas de eje y no puedo trabajar solo en 1 eje sino a ojo y a veces se mueve a otro eje, como puedo poner que se vea cn el cuadradito y las 3 flechas de colores?

    Gracias de antemano.

  1. J. Ramón Ruiz dijo...:

    Creo entender que te refieres a que desactivas la triada de ejes sin querer, suele pasar, pulsa la tecla X y te aparecera de nuevo.

    Espero que te valga de algo, saludos.

  1. ybf dijo...:

    Hola, saludos desde Mexico, felicidades por tus trabajos, queria ver si puedes ayudarme con un problema que tengo, utilizo 3ds max 2011 junto con vray y he probado alrededor de 12 configuraciones distintas para un render simple de una sala interior y no logro que me funcione el antialiasing bien, alguna sugerencia que me puedas ayudar

  1. J. Ramón Ruiz dijo...:

    Hola, muchas gracias.

    El alising es la parte más importante del render, usa la más alta, aplica un sampleado DMC con valores de 1-16 o si precisas de más detalle sube ese 16 a 50 si quieres.

    Recuerda también que mientras menos luz tenga la escena más tiempo tardaras en procesarla.

    Espero que te ayude.

    Saludos

  1. ybf dijo...:

    En verdad muchas gracias ya me dio el resultado en una imagen de 800x600 pero si la aumento el doble de tamaño me pasa lo mismo, edito la imagen de 800x600 en photoshop para aumentar el tamaño, o que otro valor aumenta aparte del antialiasing, al hacer un render con mayor calidad.

  1. J. Ramón Ruiz dijo...:

    No se si he entendido bien tu comentario.

    Cuando seleccionas el tipo de "image sampler" se te despliega un nuevo rollout, en el caso de elegir tipo "Adaptative DMC" debajo se desplegara un rollout llamado "Vray:Adaptative DMC image sampler", en el ajusta el valor "Max subdivs", sube este valor para conseguir mayores resultados.

    Ahora bien, esto ha sido para mejorar el sampleado por pixel. La elección del tipo de filtro antialising dependera del tipo de escena y acabado de esta.

    Aqui encontraras más información.

    http://www.spot3d.com/vray/help/200R1/examples_image_sampler.htm

    Espero que haya servido de ayuda.

  1. jmmozos dijo...:

    Holaw, es muy interesante todo lo que nos cuentas, tengo una duda. En coustomize en la pestaña gamma and lut en la zona de gamma pones un valor de 1, no habría que poner 2,2, es lo que he visto en otros tutoriales.
    Saludos

  1. J. Ramón Ruiz dijo...:

    Hola, si, todo depende del tipo de formato de archivo con que quieras sacar las imagenes, para imagenes de 32 bits como suelo sacar lo dejo en 1 pues luego no tengo problemas en ajustarlo en photoshop. Para sacar JPEGs puedes ponerlo en 2,2, de todas formas tienes una ventanita cuando vas a guardar el archivo donde puedes volver a cambiar este valor.

  1. jmmozos dijo...:

    Jose Ramón, eres un verdadero maestro, sigue poniendonos mas cosas de tu cosecha, he conocido tu página ayer y he aprendido muchas cosas en un solo día.

    Gracias maestro.

  1. J. Ramón Ruiz dijo...:

    Muchas gracias, encontraras algunos tutoriales mios de mas en www.3dstudioland.com

  1. Anónimo dijo...:

    hola que tal tengo una duda quisiera hacer la corrección a gamma 2.2 ya que nunca trabajo con ella y he leído que brinda mayor realismo a los trabajos finales....mi duda es la siguiente que pasa si ya estoy en medio de trabajo de una escena y quiero hacer la corrección???? tendría que empezar de nuevo o tendría que seleccionar cada una de las texturas utilizadas en el render y marcar la casilla que mencionas anteriormente override 2.2 un saludo desde panama y espero tu respuesta!!!!!!!!

  1. J. Ramón Ruiz dijo...:

    Puedes reconfigurarla, pero necesitas comprobar y ajustar las imagenes que has usado.

    El LWF no es ninguna forma de conseguir realismo, solo es una forma de equilibrar el color entre programas ya que windows trabaja con un perfil SRGB que es 2,2 y Max con 1.0 por ello se usa este ajuste.

  1. Anónimo dijo...:

    hola, muy bueno tu tutorial, pero tengo una consulta, quiero crear una nueva camara y me aparecen los ejes y y x, no la camara :S algo estoy haciendo mal?

  1. J. Ramón Ruiz dijo...:

    Dices que al crear una camara nueva esta no aparece pero si los ejes de coordenadas? Si es eso puede ser varias cosas una de ellas que este mal el programa, otra que la tengas del mismo color que el fondo del visor, nose, eso abria que verlo. Siento no poder ser de mas ayuda.

  1. Anónimo dijo...:

    fabuloso tutorial, pregunta: ¿se puede generar cámara física vray desde cualquier visor 3ds max?

    Felicitaciones

  1. J. Ramón Ruiz dijo...:

    Por supuesto, tantas como quieras

  1. Anónimo dijo...:

    Jose Ramon, realmente mi pregunta fue mal orientada, lo q pretendo investigar es que si desde mi punto de vista puedo generar una physical cámara vray al igual y tan fácil como se hace con las cámaras standard originales de 3ds max con CONTROL+C y si es posible, ¿como lo logro?

    Gracias.

  1. J. Ramón Ruiz dijo...:

    Ok entiendo, no, no se puede, al menos que yo sepa todavia no han añadido nada similar. La verdad que no me he puesto a investigarlo y es algo pendiente. Yo lo que suelo hacer, pues a mi tambien me gusta encuadrar y componer la vista desde el visor de camara, es añadir con ctrl+c una camara standard, luego creo la fisica y uso la herramienta alinear para ajustarla a su posicion.

  1. J. Ramón Ruiz dijo...:

    Te he encontrado una solución. Hay un script en http://www.scriptspot.com que reemplaza la camara que tengas seleccionada por una camara fisica de vray. Esta dentro del paquete de script de Lele's Vray Tools, se llama "Anything_To_Phys_Cam_Max_9". Como dice es para max 9 pero si ejecutas solo el archivo "MaxCam_To_PhysCam_1.4_proc.mse te carga bien. Te sale una ventana donde puedes al seleccionar tu camara pulsar y te crea una nueva de vray.

  1. Anónimo dijo...:

    mmmm gracias ami tambien me sirvio, lo guardare en favoritos. Aunque todavia tengo un problema con el gama (todos mis slots brillan demasiado y no puedo apreciar las texturas al usar estas)

  1. Martin Botero dijo...:

    Buenas tardes José, una pregunta, aparentemente del tema, cuando quiero exportar mis videos solo me aparecen en el setup de AVI jpeg sin comprimir y DV ENCODER, cuando coloco formato de salida asi sea HD o FullHD cuando los reproduzco me salen en calida baja, hay forma de agregar mas codecs a esa lista? antes en otra version me salia CINEPACK CODEC BY RADIUS por ejemplo. quisiera agregar los H264 que dan buena salida en AF. gracias

  1. J. Ramón Ruiz dijo...:

    Hola Martin. Pues la verdad que el tema codecs de 3dsmax siempre ha sido un problema, sobre todo con quicktime que es el más recomendado y windows 7 64x. Yo personalmente no recomiendo sacar renders en video, siempre es mejor en secuencias de frames sueltos para luego componer en un programa de edicion/composición pues tienes más control sobre las imagenes. Para previos, como te he comentado, quicktime es el mejor pero en windows 7 64x no va, pero un previo es un previo y no hace falta calidad.

  1. Unknown dijo...:

    Hola, muy interesante tu blog, quisiera hacerte una consulta, hay alguna forma de lograr que los materiales que se cargan en scene materials aparezcan directamente en el editor de materiales, cuando importas un modelo de otro software, por ejemplo archicad..desde ya muchas gracias

  1. Unknown dijo...:

    hola, muy interesante el blog. quisiera hacerte una consulta, existe alguna forma de conseguir que los materiales que se cargan en Scene materiales, aparezcan directamente en el editor de materiales, por ejemplo al importar un modelo de otro software

  1. omard30 dijo...:

    hola, muy interesante el blog. quisiera hacerte una consulta, existe alguna forma de conseguir que los materiales que se cargan en Scene materiales, aparezcan directamente en el editor de materiales, por ejemplo al importar un modelo de otro software

  1. J. Ramón Ruiz dijo...:

    Gracias Omar. Pues no. El editor de materiales es como una paleta de pintor vacia, al margen del modelo de la escena, tienes que copiar los materiales del modelo y pasarlos al editor para retocarlos. Otra cosa es entre escenas .max que conserva la cache relativa con los parametros y paths usados mostrandolos en el editor.

  1. L0p3z dijo...:

    Hola Jose Ramón, acabo de descubrir tu blog y echo en falta más tutoriales, es que con tutoriales así me los como, muy bien explicados, muy fáciles de llevar a cabo, lástima que sólo tengas 3, espero que sigas subiendo más, jaja.

    Podrías pasar el enlace para descargar el archivo para los slots de los materiales? o me conformaría con que me explicaras como configurar o guardar un archivo para que me aparezca como lo tienes tú.

    Un saludo genio!!

  1. L0p3z dijo...:

    Hola Jose Ramón, acabo de descubrir tu blog y echo en falta más tutoriales, es que con tutoriales así me los como, muy bien explicados, muy fáciles de llevar a cabo, lástima que sólo tengas 3, espero que sigas subiendo más, jaja.

    Podrías pasar el enlace para descargar el archivo para los slots de los materiales? o me conformaría con que me explicaras como configurar o guardar un archivo para que me aparezca como lo tienes tú.

    Un saludo genio!!

  1. J. Ramón Ruiz dijo...:

    Hola L0p3z, pues si, tengo el blog un poco abandonado, es que ultimamente no hago mucho 3d que digamos, a ver si retomo y hago algunas cosillas nuevas.

    Me gusta la enseñanza y me alegra que te gusten los tutoriales, intentare hacer más. Es que como no paran de salir tutoriales por internet como que se me hace repetitivo hacer lo mismo, es como si copiase.

    Sobre el archivo ese, desaparecio igual que megaupload, (tengo que actualizar esto). No lo tengo ya, como no paran de salir versiones de Max y los programadores no paran de cambiar las rutas y scripts pues hace tiempo que decidi hacer solo lo necesario y para cada momento.

  1. L0p3z dijo...:

    OkOk, jaja, y podrías decirme cómo se guarda ese archivo? es que a mí me agilizaría mucho las cosas tener un archivo que me cargase los materiales de principio, jaja.

  1. J. Ramón Ruiz dijo...:

    Bueno en Customize>Custom UI and Default Switcher>Initial settings puedes elegir que te abra con el editor cargado de slots Vray de colores por defecto, marcando el enlace "Max.Vray".

    Para ya "editar" (y te lo pongo entre comillas porque es delicado) y personalizar lo que te salga en cada una de esas bolas tienes que como he dicho editar el archivo en si: te vas a Customize>Customize User Interface>Menus y en Category eliges del desplegable Medit Tools.

    Esto te despliega en Action lo que realmente sale en el menu del editor de materiales y ahi añades un nuevo enlace-menu de inicio con un script dedicado o editas el script de "Reset Material Editor Slots" pulsando boton derecho sobre el y editandolo, y cambiando el script para que abra con tu personalización si sabes algo de maxscript. Hay que trastear :D

  1. Unknown dijo...:

    alguien sabe como activar estas opc en 3D max 9 weigt properties no la tengo activada porfa ayuda

  1. Pablo dijo...:

    Hola! Hace ya un tempo que hiciste este tutorial, y siempre he configurado Max de acuerdo a este; Ahora con los nuevos max me asalta una duda. Ya no tenemos la opcion de cambiar el gamma en los bitmat input/output, solo el general. Entonces, trabajando con Vray, debemos simplemente poner gamma 2,2 en 3ds Max y tambien en VRay y ya olvidarnos, o hay algo mas que configurar para igualar lo que dices en este tutorial? Tambien, hay veces que al guardar la imagen en Jpeg, la guarda en gamma 1, y hay que andar corrigiendolo en la configuracion de guardado de jpeg. Es un pelin lioso.
    Muchas gracias, y a ver si puedes volver a darnos algun tutorial tuyo tan bueno ;)

  1. J. Ramón Ruiz dijo...:

    Hola Pablo, gracias a ti. La verdad que llevo una temporada sin actualizar nada en el blog, a ver si saco tiempo y le hago un lavado de cara. Respecto al tema gamma ahora la cosa resulta mas sencilla. Es solo tener en cuenta que el perfil de color por defecto de windows es un SRGB con gamma 2,2 y 3dsmax procesa las imagenes por defecto a 1. Para imagenes normales comprimidas tipo JPG no te compliques, pero si vas a usar una profundidad de color mayor si es interesante ajustar la gamma y sacar los renders planos para una mejor postproduccion.

  1. Pablo dijo...:

    Gracias! Entonces lo dejamos los dos vray y max a 2,2, y ya esta? No nos complicamos mas entonces.
    Si que lo han simplificado entonces.
    Un saludo,
    Pablo

  1. Unknown dijo...:

    Hola Jose Ramon, una consulta cuando voy a Customize > Custom UI and default Switcher.. y quiero seleccionar MAX.Vray no me aparece la opción . al igual que cuando voy a la pestaña Common > Assinng renderer no me aparece la opción de Vray. cual estaria siendo el problema? como puedo solucionarlo ? agradeceria tu ayuda, muchas gracias!

  1. J. Ramón Ruiz dijo...:

    Hola Martina.
    El tutorial esta ya obsoleto, tengo que renovar la página en algún momento. Si no te carga el motor de render en la pestaña Common > Assinng renderer es que no esta instalado correctamente.

 
José Ramón Ruiz © 2010 | Designed by Trucks, in collaboration with MW3, Broadway Tickets, and Distubed Tour